•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), de El Salvador, Howard Cotto, dijo ayer que la corporación policial planea aumentar el número de agentes por tasa de habitantes para el 2027, “para responder más eficazmente a la situación delictiva que enfrenta el país”.

“Queremos elevar el número de policías por tasa de habitantes en los próximos 10 años, pero esto no se puede lograr de un año para otro por lo que hay que hacerlo de manera paulatina, razón por la cual proyectamos para dentro de 10 años”, aseguró Cotto durante una entrevista en un canal local.

El director de la PNC explicó que actualmente la entidad cuenta con 23,300 efectivos, que son los que brindan seguridad a los salvadoreños, y que la institución “tiene una cantidad de miembros que se apega a los estándares internacionales de miembros de cuerpos de seguridad por tasa de habitantes”. 

Señaló que actualmente la Policía salvadoreña tiene un aproximado de 3.5 agentes por 1,000 habitantes, cantidad que según Cotto, se apega a los estándares internacionales, los cuales establecen que cada país debe tener ese promedio. 

Indicó que al aumentar la cantidad de policías también se elevará el número de agentes por tasa de habitantes, pasando de 3.5 policías por 1,000 habitantes a cuatro.

Cotto agregó que es necesario “ampliar la planilla policial por el nivel delictivo que afecta al país y porque dentro de unos años muchos de los policías activos en estos momentos se jubilarán”.       

A principios de diciembre, Cotto dijo que la institución prevé una “masiva” jubilación de agentes, graduados de la academia policial en los primeros años de creación del cuerpo, a partir del año 2020.

El jefe de la Policía señaló que serán aproximadamente 5,000 los miembros de ese cuerpo los que se jubilarán entre los años 2020 y 2022, aproximadamente el 20% de la actual plantilla de la Policía, creada en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz que dieron fin a la Guerra Civil (1980-1992). 

Detalló que esta “masiva” jubilación se dará debido a que durante los primeros tres años de existencia de la Policía, que sustituyó a los cuerpos de seguridad de formación militar y señalados de violar los derechos humanos, se dio una “ola” de ingresos. 

La Policía salvadoreña encabeza, junto al Ejército, una ofensiva contra las pandillas para tratar de disminuir los índices de asesinatos que ponen al país como uno de los más violentos del mundo. 

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que son acusadas por las autoridades de generar las tasas de 103 y 81.7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus