•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 La Policía de Guatemala capturó ayer a un hondureño reclamado en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico, informó la Fiscalía.

José Mauricio Castillo Sanabria, de 32 años, fue arrestado en un sector exclusivo en el este de la capital guatemalteca.

El presunto narcotraficante está vinculado al guatemalteco Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, capturado en abril de 2016 en la ciudad colonial Antigua Guatemala (oeste), dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público (Fiscalía).

Monroy, extraditado hace un año a Estados Unidos, era considerado por las autoridades locales como el principal contacto en Guatemala del cártel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín “Chapo” Guzmán.

Castillo también posee documentos de identificación de Guatemala con el nombre de Alex Ernesto Díaz Torres y mantiene asimismo nexos con el cártel hondureño Valle Valle, detalló Enríquez.

Según las investigaciones, el detenido, también conocido como “Macho Prieto”, “coordinaba grandes cantidades de droga que recibía por mar y en pistas clandestinas de Honduras, para luego trasladarlas a Guatemala, donde su principal socio era Marlon Monroy”, agregó.

La orden de extradición fue emitida por la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de narcotráfico, explicó la funcionaria, al señalar que Díaz (Castillo) era buscado por autoridades de Honduras, México y Guatemala.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente del de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las casi 6,000 muertes violentas anuales que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.