•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) informó hoy de que 47.112 hondureños han sido deportados en el presente año, en su mayoría de Estados Unidos y México, cifra que se redujo en un 32 % con respecto a la 2016.

De los Estados Unidos el número de hondureños deportados, por vía aérea, es de 20.192 hondureños, entre hombres y mujeres, incluidos 196 menores de edad, indicó Conmigho en su página digital.

Las autoridades migratorias de México, por su parte, deportaron este año -por vía terrestre- 26.733 hondureños, entre ellos 4.426 menores, añade el informe.

Además, 178 inmigrantes hondureños, incluidos 58 menores, retornaron procedentes de otros países de Centroamérica, a los que se suman cuatro de Europa y cinco de América del Sur, señala la información oficial.

Según la misma fuente, en 2016 la cifra global de hondureños deportados fue de 69.370.

Registros oficiales indican que más de un millón de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, entre residentes permanentes e indocumentados, incluidos alrededor de 60.000 que han venido siendo favorecidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Pero el TPS, que durante casi 20 años ha beneficiado a miles de hondureños, es un mecanismo que después de que había venido siendo renovado por 18 meses, este año Estados Unidos anunció que lo ampliará solamente por seis meses, hasta julio de 2018.

La nueva disposición de EE.UU. supone que a partir de julio del próximo año las autoridades migratorias de ese país comenzarían a deportar gradualmente a los hondureños amparados en el TPS.

Los inmigrantes hondureños enviaron en 2016 remesas familiares por unos 3.900 millones de dólares, mientras que para este año la cifra estaría superando los 4.000 millones, según fuentes oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus