Secciones
Multimedia

Fiscalía de Guatemala iniciará registro de agresores sexuales el 1 de enero

Foto por: ARCHIVO / END

El expediente de los agresores sexuales en Guatemala será público.

Guatemala hará pública la ficha legal de las personas condenadas por agresión sexual

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) anunció hoy que desde el 1 de enero comenzará con el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), como parte del cumplimiento de la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, que el Congreso de Guatemala aprobó en noviembre pasado.

En el Renas, mencionó la Fiscalía este sábado, "aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual, además se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas".

Cualquier persona podrá solicitar información y pedir certificados donde conste que no tengan antecedentes por estos delitos, así como se realiza el trámite para obtener antecedes penales y policiacos, resalta el comunicado del MP.

La base de datos iniciará "con una cifra de 5.645 personas que ya fueron incluidas en el Renas", de las cuales "el 2 % son mujeres y el 98 por % hombres que ya fueron condenados por algún delito de tipo sexual", mencionó el encargado del Área de Análisis Criminal de la Fiscalía de la Mujer del MP, Alejandro Chang.

"A partir del 1 de enero del 2018 estará disponible la herramienta digital y será completamente gratuito el trámite, esperamos hacerlo automático, no se pretende ser un obstáculo, sino que haya impedimento para aquellos sujetos agresores sexuales que pretendan estar en contactos con menores de edad", explicó Chang.

Por su parte, el Banco de Datos Genéticos para Uso Forense será administrado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y pondrá a disposición inmediata de la Fiscalía toda la información para investigaciones criminales.

Durante lo que va del año se han denunciado más de 8.000 casos de delitos sexuales en Guatemala, según los registros oficiales, que dan cuenta de 87.730 casos desde el 2008.