•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, ordenó hoy cambios en al menos 45 jefaturas a nivel nacional, que entrarán en vigencia en enero de 2018 y a pocos meses para que concluya el plazo de una serie de medidas "extraordinarias" contra las pandillas.

El cuerpo de seguridad informó que los "jefes y oficiales de "nivel superior y ejecutivo" que dejan las jefaturas "han sido asignados a otras dependencias policiales", sin dar los razones de los cambios.

Entre los cambios más destacados se encuentra el de la comandancia de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), unidad elite de 1,000 elementos creada en 2016 para cazar a las columnas armadas de pandilleros en la zona rural, y que pasa a manos de un subcomisionado identificado solo como Ortega Mejía.

La institución subrayó que con estos cambios son cuatro las mujeres que asumen las jefaturas de cuatro delegaciones de la Policía en diversas zonas de la nación centroamericana.

Estos cambios se dan en momentos en los que el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén mantiene una ofensiva contra las pandillas y ha rearmado a unidades de elite de la Policía con nuevos fusiles de asalto para enfrentarlas.

De igual forma, en abril próximo concluye la vigencia de una serie de medidas extraordinarias en las prisiones con pandilleros, a las que el Gobierno atribuye una baja de más del 20 % de los homicidios y que se desconoce si el Ejecutivo prorrogará.

Las autoridades de seguridad acusan a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus