•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en los comicios generales del pasado mes de noviembre, dijo hoy que el próximo 27 de enero jurará al cargo en una sencilla y austera ceremonia.

"Esta no es una toma de posesión como ocurrió la primera vez (en enero de 2014). Ya el pueblo hondureño sabe quién es Juan Orlando Hernández. Haremos algo sencillo, austero y que conecte a Honduras con sus relaciones internacionales", indicó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

Hernández logró la reelección al imponerse en los comicios del pasado 26 de noviembre a su contrincante opositor, Salvador Nasralla, quien denunció un fraude en su contra, y gobernará Honduras hasta enero de 2022.

Además, agradeció a los países que han reconocido su triunfo en las elecciones generales, que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Nasralla, considera fraudulentas y no reconoce los resultados.

Los países amigos "observaron el proceso (electoral) y nos han endosado su respaldo y su deseo de trabajar en nuestra administración", subrayó el gobernante hondureño.

Dijo además de que el Gabinete de Gobierno que le acompañará desde el 27 de enero está en "un proceso de revisión".

Nasralla dijo hoy que el próximo 27 de enero también tomará posesión del cargo durante un "acto grande" que celebrará en un complejo deportivo sin profundizar detalles, y anunció nuevas movilizaciones a partir del próximo sábado.

Además, dio marcha atrás en su decisión de hacerse a un lado en la contienda y de disolver la alianza que lo postuló, y reafirmó que él ganó las elecciones en Honduras.

El gobernante hondureño señaló que Nasralla está "cumpliendo" con lo que dijo hace seis meses sobre que la oposición "no iba aceptar los resultados si ellos no ganaban".

Hernández se preguntó por qué la Alianza de Oposición "no acepta los resultados" de los comicios, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisó más de 5.000 actas electorales que exigía la oposición, en presencia de observadores nacional, internacionales y medios de comunicación.

"El Partido Nacional y su servidor fuimos el primero en entregar todas las actas a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea y a quien lo quisiera" enfatizó.

El país tiene que "continuar, aquí todos tenemos que seguir trabajando, impulsando el crecimiento de Honduras y que estos beneficios macroeconómicos lleguen a la clase media, impulsar el sistema educativo y la parte productiva para generar empleos masivos", destacó el gobernante hondureño.

Sobre el diálogo que ha convocado para buscar una salida a la crisis política, lo que rechaza la Alianza de Oposición, Hernández dijo que el Gobierno actuará como "impulsor".

"En el caso del diálogo nacional, creemos que es más efectivo hacernos un poco atrás y ser el impulsor de este diálogo", explicó Hernández, quien dijo que su Gobierno está "abierto a cualquier propuesta".

Enfatizó que en el diálogo "no sólo los políticos deben participar, tenemos una ruta trazada para que personas reconocidas de experiencia nacional e internacional acompañen como asesores este proceso".

Señaló que el diálogo también busca generar consensos que permitan el desarrollo integral del país y contribuyan a crear un ambiente de paz entre los hondureños.

"Nadie debe limitarle al otro la propuesta que debe de traer, aunque a un sector le parezca una idea agresiva, no importa, hay que dejarlo, es hondureño y tiene su derecho", subrayó el gobernante hondureño.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus