•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, anunció hoy que en un eventual mandato apostará por miles de vehículos eléctricos y un tren rápido de pasajeros en Costa Rica. El tren de transporte rápido de pasajeros, que se prevé saldrá a licitación el próximo mes, es una de las principales apuestas de Alvarado en el tema de transporte, informó el candidato en un comunicado.

El tren eléctrico unirá a Cartago, Alajuela, Heredia y la capital San José, las cuatro principales ciudades del país y que conforman el áreas metropolitana. "Desde el inicio de la campaña electoral he planteado la construcción del tren eléctrico como una prioridad de país para descongestionar y agilizar el transporte en el Gran Área Metropolitana, la región más poblada de Costa Rica", comentó Alvarado.

El aspirante presidencial recordó que este proyecto del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ya tiene los diseños, estudios de viabilidad y financiamiento de entidades como el Banco Centroamericano de Integración Económica y del Fondo Verde para el Clima.

Según Alvarado, unas 30 empresas internacionales han mostrado interés en participar en el proyecto mediante el mecanismo de concesión a través de una alianza público privada.

El tren tendría la capacidad de movilizar entre 240.000 y 250.000 personas al día, contaría con tramos elevados, 30 estaciones y no requiere de expropiaciones.

El otro plan de Alvarado en materia de transporte es introducir al país unos 35.000 vehículos eléctricos en los cuatro años del periodo presidencial 2018-2022. "Vamos a alcanzar la meta de introducir 35.000 unidades 100 % eléctricas en el parque vehicular en los próximos cuatro años.

Nuestra producción de energía eléctrica y la reciente aprobación de la ley que exonera de impuestos a estos vehículos nos deja el camino abierto", explicó. Según Alvarado, es imprescindible crear alianzas entre el sector público y las agencias de vehículos para implementar talleres especializados de tecnología eléctrica, disponer del inventario de repuestos y capacitar a técnicos.

Costa Rica produce casi la totalidad de su energía eléctrica con fuentes limpias a través de plantas hidroeléctricas, geotérmicas, y parques eólicos y solares. Más de la mitad de los gases contaminantes que emite el país provienen del sector transporte.

"Este gigantesco problema de contaminación del ambiente con ruido, gases y presas (embotellamientos) no se resuelve con más calles. Necesitamos que los costarricenses inicien con el recambio a los motores eléctricos para demostrarle al país que es la única vía hacia una nueva cultura, en la que debe incluirse el transporte colectivo, como los autobuses y los trenes", concluyó Alvarado. El próximo 4 de febrero más de 3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022. En la contienda participan 13 candidatos presidenciales y según las encuestas los favoritos son Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN); y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)