•  |
  •  |
  • EFE

El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, aceptó hoy haber "escuchado la incertidumbre" que generó el cambio al currículo escolar que agrupó la enseñanza de música, danza, teatro y artes plásticas en una única área: "Educación y Expresión Artística", lo que generó criticas.

Canto indicó a la prensa que un acuerdo ministerial publicado el martes, "reforma la malla curricular (de manera gradual) y deja la Expresión Artística, donde se aborda la educación musical y no se elimina" de la educación básica (secundaria), como le fue reprochado al Ministerio de Educación (Mineduc).

Las autoridades de la cartera educativa "acordamos visibilizar los cuatro lenguajes artísticos", pues la "malla vigente de 2009 contaba con tres subáreas sin un tiempo ni período asignado", lo cual se modificó para "otorgarle el tiempo necesario".

"Hoy más que nunca impulsamos al arte", dijo Canto, contrario a lo que manifestaba el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) sección Guatemala este martes, que aseguraba que con la medida se suprimía el curso musical.

Canto afirmó que "de existir la posibilidad de contar con maestros especializados en las cuatro áreas de la Expresión Artística, lo haremos", pero que, por ahora, el Mineduc se dedicará a "capacitar a los docentes ya contratados", puesto que en el sector público "no es fácil contratar nuevos maestros".

El viceministro añadió que "debemos abrir nuevos espacios" para los docentes especializados en teatro, danza y artes plásticas, para que no sea un solo profesor quien dé todos los cursos.

Aclaró además, que "no estamos despidiendo a nadie, como se ha tratado de comunicar" y reconoció que "no contamos con la cantidad de especialistas que se necesitan". Canto pronunció que el Mineduc se encontraba "haciendo un esfuerzo" por "mejorar la educación", por lo que "reordenar el Currículo Nacional Base (CNB)" es un "primer paso".

El compromiso del ministerio, concluyó, es "impulsar la danza, el teatro y todas las artes", para lo cual también pidió a las universidades que "coordinemos juntos" y abran espacios "diversificando su oferta académica en sus distintas carreras e integren más espacios para el arte".

El decreto ministerial en cuestión, también aglutinó distintas especialidades como "Educación para el Hogar" y carpintería o "metalmecánica" en "Emprendimiento para la Productividad", la cual se impartirá de manera mixta y ya no por grupos separados de hombres y mujeres.

La razón fundamental por la que se reorganizó el CNB "obedece a que se contaba con 15 áreas y subáreas" lo cual era "difícil de implementar en una carga horaria de 5 horas al día", expresó el Mineduc en un comunicado.