•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Italia felicitó hoy al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su reelección el 26 de noviembre en las elecciones generales de su país, y expresó que espera que las tensiones surgidas después de los comicios sean "resueltas pronto".

En un comunicado, el ministro italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Angelino Alfano, indicó a su homóloga hondureña, María Dolores Agüero, que ha tomado nota de la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que después de los comicios "reconfirmó" a Hernández "en el cargo de jefe de Estado".

"El ministro señaló que Italia, al felicitar al presidente Hernández, espera que las tensiones surgidas el día sucesivo al voto puedan ser resueltas pronto, a través de un diálogo democrático, franco y constructivo entre todas las fuerzas políticas, por el supremo interés del pueblo y la sociedad hondureños", subraya el comunicado difundido por la Cancillería del país centroamericano.

Añade que Italia confía que los sólidos vínculos de amistad con Honduras puedan fortalecerse ulteriormente.

Ese fortalecimiento debe ser en los ámbitos de tradicional colaboración, en primer lugar aquellos de la cooperación al desarrollo y de las sinergias empresariales, subraya la nota oficial.

Italia también espera fortalecer su relación con Honduras en nuevos sectores de mutuo interés, entre los cuales figuran los relacionados con la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, la corrupción y el apoyo al Estado de Derecho.

Alfano confirmó además la intención de su país de continuar colaborando con las autoridades hondureñas en el plano internacional "para promover los valores y los objetivos compartidos de paz, justicia, tutela de los derechos humanos, difusión de los principios democráticos, crecimiento económico e inclusión social".

Hernández fue declarado presidente electo el 17 de diciembre por el TSE en un ambiente de tensión marcado por el rechazo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato en los comicios, Salvador Nasralla, aduce que el ganador fue él, pero que el ente electoral le hizo "fraude".

Nasralla anunció el martes que las manifestaciones contra el supuesto "fraude" continuarán y que el 27 de enero, apoyado por el pueblo hondureño, asumirá como el presidente electo el 26 de noviembre.