•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unas 70.000 personas fiscalizarán desde diversos ámbitos las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de febrero en Costa Rica, informó hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Estas 70.000 personas se dividen entre fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), observadores nacionales e internacionales.

"Todos ellos son parte de los mecanismos de control cruzado con los que cuenta el proceso electoral costarricense; constituyen una pieza fundamental de los frenos y contrapesos que garantizan la transparencia de los comicios y la seguridad del voto de los más de 3 millones de costarricenses empadronados", explicó el TSE en un comunicado.

La mayor cantidad de fiscales corresponden a miembros de mesas de votación con 31.906, seguido por fiscales de los partidos políticos con 22.320 y auxiliares electorales del TSE con 12.395, entre otros.

Los observadores internacionales acreditados hasta el momento son 19, que incluye a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

En las elecciones del próximo 4 de febrero los costarricenses están llamados a elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

Un total de 13 candidatos disputarán la Presidencia en medio de un panorama cerrado entre varios de ellos y en el que ninguno es favorito para ganar en la primera ronda, según las encuestas.

Para ganar en primera ronda el candidato debe obtener el 40 % de los votos válidos; si ello no ocurre habrá una segunda vuelta el primer domingo de abril.

Entre los principales candidatos figuran el empresario y exdiputado Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN); el abogado y exministro de Seguridad y de Justicia Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN); el exmagistrado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el periodista y exministro de Bienestar Social y de Trabajo Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus