•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El frente frío que desde el miércoles afecta a Costa Rica y que ha dejado dos muertos hasta el momento, seguirá generando lluvias, ráfagas de viento y temperaturas frescas hasta el próximo domingo, informó hoy una fuente oficial.

"El patrón ventoso en todo el país y de lluvias en el Caribe se extenderán al menos hasta el domingo", indica el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En las ciudades de San José y Cartago (centro) las temperaturas máximas el fin de semana oscilarán entre los 15 y 19 grados centígrados con sensaciones térmicas de hasta 10 grados, señala el informe.

El descenso en las temperaturas provocó la muerte por hipotermia de dos indigentes sin identificar entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en San José.

La Municipalidad de San José y otras organizaciones como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Cruz Roja están organizando recolectas de abrigos y alimentos para los indigentes, así como una iniciativa para desplazar a estas personas a albergues para que no se expongan al frío en las calles.

El empuje frío que desde el miércoles afecta a prácticamente toda Costa Rica ha provocado la caída de al menos 10 grados centígrados en la temperatura habitual de la época.

El empuje frío está causando lluvias en el Caribe de Costa Rica y fuertes ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas montañosas del país, y de entre 70 y 90 kilómetros por hora en la provincia de Guanacaste (oeste) y el Valle Central, donde se ubica San José.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabiliza al menos 29 incidentes relacionados a la caída de tendido eléctrico, caída de árboles, deslizamientos e inundaciones menores.

Las autoridades recomiendan a la población mantener medidas de prevención ante la caída en las temperaturas y los fuertes vientos, así como a los tripulantes de embarcaciones por el oleaje fuerte que se registra tanto en el Caribe como en el Pacífico.