•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Meteorológico de Costa Rica (IMN) indicó hoy en su último informe que las lluvias en el Caribe y la zona norte se mantendrán durante este sábado como consecuencia del empuje frío.

En su reporte el IMN explica que los acumulados de lluvias mayores se han dado en las montañas de la provincia de Limón (Caribe) y llanuras de la zona norte, con montos entre 10 y 60 milímetros en las últimas 12 horas.

Se reportan ríos levemente crecidos como lo son el río Banano, el río Barbilla, el río Pacuare, el río Sarapiquí y se encuentra desbordado el río Colorado en el sector de las Barras (Caribe).

"Las ráfagas de viento máximas registradas fueron entre 70 y 95 kilómetros por hora en las montañas del Pacífico norte y Valle Central", manifestó el Instituto.

El pronóstico para lo que resta del día sábado es un patrón ventoso en el centro y norte del país, con ráfagas de viento que varíen hasta 95 kilómetros por hora, las más altas en las cordilleras y en el Pacífico norte.

Las lluvias persistirán durante la tarde y noche de forma intermitente en el Caribe y zona norte, entre débiles a moderadas, y en el periodo nocturno podrían darse con fuerte intensidad, pues se estiman acumulados entre 20 y 80 milímetros en periodos de 12 horas.

El Valle Central presentará lloviznas en las partes altas que ocasionalmente se proyectan a los cantones del este y norte, particularmente en las provincias de San José y Cartago.

El patrón ventoso en el país y de lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte se extenderán al menos hasta el domingo. Por lo tanto, el IMN mantendrá un seguimiento a la evolución del sistema y sus posibles impactos en el país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha recibido el reporte de 31 incidentes por el frente frío como caída de árboles, casas destechadas con afectación del tendido eléctrico y deslizamientos.

El descenso en las temperaturas provocó la muerte por hipotermia de dos indigentes entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en San José.

La Municipalidad de San José y otras organizaciones como la CNE y la Cruz Roja están organizando recolectas de abrigos y alimentos para los indigentes, así como una iniciativa para desplazar a estas personas a albergues para que no se expongan al frío en las calles.

Las autoridades recomiendan a la población mantener medidas de prevención ante la caída en las temperaturas y los fuertes vientos.