•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Agentes de las Unidades Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador incautaron ayer 410 paquetes de marihuana, cuyo peso no fue precisado, y capturaron a ocho pandilleros, entre ellos un líder de estas estructuras criminales, informó la corporación policial.

La fuente detalló que en el municipio de Yucuaquín (oriente) fueron arrestados dos hombres y una mujer, todos miembros de pandilla, quienes “se disponían a distribuir un total de 150 paquetes de marihuana”.

Los detenidos, a quienes también se les decomisó un revólver, fueron identificados como José Francis Argueta, Marlon Antonio Portillo y Kimberly Victorina Méndez, de 37, 18 y 20 años, respectivamente.

Mientras, en el cantón Areneras, ubicado en el municipio de San Juan Opico (este), fueron capturados cinco hombres, entre ellos un cabecilla (líder) de pandilla y un menor de edad, quienes “intentaron darse a la fuga al verse sorprendidos por la presencia policial”.

A estos pandilleros, identificados como Raúl Belloso, Elías Huezo, Wilber Navarro, César López y César B., se les incautó 260 paquetes de marihuana.

A los tribunales

Los 8 detenidos junto con lo decomisado pasarán en las próximas horas a manos de los respectivos tribunales, para que se inicie un proceso penal por los delitos de tráfico ilícito de droga, tenencia ilegal de arma de fuego, agrupaciones ilícitas y resistencia, agregó.

En El Salvador el consumo y tenencia de marihuana está prohibido, tal como lo señala la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en su Artículo tres, el cual establece que “queda prohibido el consumo de plantas y sustancias como narcóticos, depresores, estimulantes, alucinógenos y cannabis”.

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Eduardo Cook, dijo recientemente que las drogas que más se consumen en El Salvador son el tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína, siendo estas dos últimas de consumo ilegal.