•   Miami, Florida, Estados Unidos,  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La audiencia que ventilará el recurso de amparo presentado por el expresidente panameño Ricardo Martinelli en EE.UU. tras ser avalada su extradición a Panamá por delitos relacionados con escuchas ilegales será el próximo 23 de enero.

La jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, fijó por tercera vez una nueva fecha para esta vista, que en principio estaba prevista el 9 de enero y luego para 16 de enero, según documentos de la Corte a los que tuvo hoy acceso Efe.

Los abogados de Martinelli, quien está detenido desde junio de 2017, apelaron después de que el juez estadounidense Edwin Torres determinara en agosto de 2017 que cabía la extradición de Martinelli.

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli para que responda en su país por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

Los delitos por los que la Corte Suprema de Panamá requiere a Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales.

El recurso de Martinelli está dirigido al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y al jefe en activo del centro de detención de Miami donde está recluido el expresidente, Robert Wilson.

Los abogados de Martinelli invocan en el recurso, entre otros, un precedente creado por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos al pronunciarse en contra de la extradición de un ciudadano canadiense solicitado con base en un desacato.

Según el equipo legal del exmandatario, el magistrado de la Corte Suprema panameña Harry Díaz ignoró completamente la fase de imputación en el procedimiento contra el expresidente.