•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional Civil (PNC) pretende utilizar parte de las armas incautada al crimen organizado en Guatemala desde 2016, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo que se busca que las armas decomisadas puedan servir para el fortalecimiento del trabajo reactivo de la Policía.

De acuerdo con los registros de la PNC, en 2016 se decomisaron 4.944 armas de fuego en los 22 departamentos del país y el año pasado 4.691.

Sin embargo, el ministro explicó que del total de armas incautadas desde 2016 y que están en proceso judicial, la Policía solo podría utilizar el 25 %, porque el resto son artesanales y revólveres que tendrán que ser destruidas.

De acuerdo con el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), más del 80 % de los asesinatos que se cometen en el país centroamericano son con armas de fuego.

La PNC de Guatemala tiene al menos 40.000 agentes para garantizar la seguridad de los más de 16 millones de habitantes.

Decomiso de cocaína

Un total de 900 paquetes de cocaína, los primeros del 2018, fueron decomisados en las costas del Pacífico de Guatemala, informó hoy el Ministerio Público (MP).

La droga fue localizada por miembros de las Fuerzas Navales Nacionales del Ejército el pasado domingo en una embarcación que estaba a 122 millas náuticas del Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla.

La embarcación fue remolcada hacia el Comando Naval del Pacífico, en donde la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesó la escena y localizó 30 tulas (bultos) con paquetes de droga.

"Los fiscales con el apoyo de las fuerzas de seguridad, contabilizaron un total de 900 paquetes", aseguró el MP en su cuenta oficial de Twitter, sin especificar si cada uno pesa un kilo.

Explicó que en la prueba de campo realizada la madrugada de este lunes a varios paquetes se estableció que es cocaína. El MP no precisa la bandera de la embarcación y tampoco se informa de capturados por la incautación de este alijo de droga, que es el primero en lo que va del año.

El año pasado Guatemala alcanzó una cifra récord de incautación de cocaína con 13.659 kilos, que superaron los 12.818 kilos del 2016.