•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
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  • ACAN-EFE

El Gobierno panameño informó hoy de que envío al Mar Oriental de China a un investigador para recabar información y esclarecer el choque entre dos embarcaciones, un petrolero registrado en Panamá y un carguero hongkonés, que dejó una treintena de desaparecidos.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indicó en un comunicado que uno de sus investigadores se encuentra en el lugar del accidente desde el pasado sábado "cumpliendo así con lo establecido en el Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos, que establece la participación en conjunto de los Estados con interés en la investigación de cualquier accidente marítimo".

El petrolero Sanchi, de bandera panameña, se dirigía hacia Corea del Sur desde la isla Kharg, en Irán, cuando colisionó a 160 millas (257 kilómetros) de la costa de Shanghái contra el buque CF Crystal, que transportaba granos de Estados Unidos a la provincia china de Cantón, explicó la AMP.

La institución expresó además su solidaridad con los familiares de los 32 tripulantes del petrolero que aún se encuentran desaparecidos y entre los que hay treinta iraníes y dos bengalíes.

La televisión oficial CCTV distribuyó este lunes unas imágenes en las que se ve la gran magnitud del fuego ocasionado, que estuvo activo durante horas, y a varias embarcaciones de rescate intentando sofocarlo.

​El Ministerio de Transporte chino indicó que se produjo un vertido de petróleo al mar, pero no especificó la extensión del área contaminada.

"Se está buscando la mejor manera de dar una solución a este siniestro marítimo, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente marino y las condiciones climáticas que imperan en el lugar donde se da el incidente", aseguró la AMP.

Panamá es el país con la marina mercante más grande del mundo. En 2016, según datos de la AMP, aglutinó el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas.

Además de tener la mayor marina mercante, Panamá es también una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.