•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Reino Unido se sumó hoy a otros países de Europa, Asia y América que han reconocido la reelección del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017.

En un comunicado, la Embajada Británica ante Honduras, concurrente en Guatemala, indicó que "el Reino Unido toma nota de las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral de Honduras publicadas el 5 de enero sobre los recursos de nulidad a las elecciones generales de noviembre de 2017".

"El pueblo de Honduras participó en esta elección de forma pacífica y numerosa. No obstante, observadores internacionales, incluyendo de la Unión Europea, reportaron varias irregularidades", añade la información oficial.

Además, el Reino Unido hizo "un llamado al Gobierno de Honduras a tomar medidas sobre las recomendaciones de las misiones de observación y continuar mejorando su sistema electoral de cara a futuros comicios".

El resultado de los comicios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo reconoce el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien dice que el ganador fue él, pero que le han hecho un "fraude electoral" y ha venido haciendo llamamientos a una "desobediencia civil" en el país.

Según el TSE, Hernández ganó los comicios con el 42,95 % de los votos, superando a Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

El Reino Unido también hizo un llamamiento "a todas las partes para alcanzar una salida a la situación actual a través del diálogo y evitar cualquier tipo de violencia".

"Las autoridades deben continuar protegiendo los derechos humanos y trabajar transparentemente para restaurar la confianza en las instituciones nacionales", subraya el comunicado de la Embajada Británica.

Expresa además que "como un socio cercano y duradero por muchos años, el Reino Unido espera continuar trabajando con Honduras en nuestras prioridades compartidas de desarrollo, comercio y estabilidad regional".

Hernández agradeció hoy en rueda de prensa el reconocimiento que ha recibido de varios países y organismos internacional a su reelección.