•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala manifestó hoy que respeta la decisión de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos que reconsideren viajar al país centroamericano debido a la violencia criminal. "Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los países.

Esta es una recomendación de país, no una prohibición", expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado a la alerta emitida por el Departamento de Estado de EEUU.

La advertencia señala que los estadounidenses deben reconsiderar viajar a Guatemala por la violencia criminal, ataques sexuales, robos armados y actividad pandillera, como las extorsiones, así como el tráfico de narcóticos.

También resalta que la Policía carece de recursos para responder efectivamente a estos incidentes. Sin embargo, la Cancillería señala que "Guatemala es un destino mundial por excelencia" y prueba de ello es la "excelente y agresiva" labor de promoción internacional y nacional que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El texto agrega que en 2017 el país cerró con un incremento del 11 % de ingreso de turistas, lo que generó más de 1.212 millones de dólares en divisas. Sostiene que la oferta hotelera se ha incrementado, y que hay 3 nuevas cadenas internacionales de hoteles instaladas en el país.

Las autoridades de Inguat y de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron ayer que los hechos delictivos contra turistas disminuyeron 29 % en 2017.

Además, resalta, el Ministerio de Gobernación (Interior) ha reportado cifras históricas en el combate a la criminalidad, pues la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió de 31,6 en 2014 a 26,1 en 2017, año en el que se desarticularon 96 bandas criminales.

"El Gobierno de Guatemala continúa esforzándose para continuar promoviendo el desarrollo por medio del turismo y en 2018 continúan los esfuerzos para mejorar aún más los indicadores de este segmento", concluyó.