•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 50,000 jubilados panameños, afiliados a la red del Sistema de Pago Electrónico (ACH, por sus siglas en inglés), recibirán sus Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) en distintas escuelas habilitadas del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La entrega, que se hará efectiva el próximo 15 y 16 de enero en varias escuelas públicas, se hará en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja del Seguro Social (CSS) y la Contraloría General de Panamá para agilizar el proceso, precisó un comunicado de la Secretaría de Estado.

El director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha, explicó que la entrega de los Cepadem había sido complicada debido a que no se disponía de un lugar físico establecido para la entrega del documento.

Unas 573,000 personas son beneficiarias de los Cepadem, de ellas 193,000 son jubilados o pensionados de la Caja del Seguro Social. Hasta ahora 70,000 beneficiarios han recibido el documento negociable, lo que representa unos 60 millones de dólares.

La normativa del pago de Cepadem -sancionada el pasado diciembre por el presidente panameño, Juan Carlos Varela- busca hacerle frente a unos bonos adeudados por el Gobierno desde hace más de 40 años.

La Administración desembolsará en su totalidad unos 360 millones, los demás cheques se entregarán en las fechas y centros de pagos establecidos por la Caja del Seguro Social.

En Panamá la paga extraordinaria del décimo tercer mes, que corresponde a un salario mensual, se divide en tres tramos iguales y se cobra en abril, agosto y diciembre, tal y como lo estipula la ley.

En 1972, el régimen militar panameño (1968-1989) decidió destinar la segunda partida del décimo tercer mes a un programa de vivienda social del Banco Hipotecario Nacional y para reforzar los fondos de la Caja del Seguro Social.