•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá registró un aumento de las primas de seguro en 2017 de al menos el 4 %, al superar en noviembre pasado los 1.500 millones de dólares de todo 2016, informó hoy el superintendente de Seguros y Reaseguros, Joaquín Riesen.

El alto funcionario explicó en rueda de prensa que el incremento en las primas pagadas "será un poquito más del 4 % al cierre del año 2017, todavía estamos recibiendo datos", aunque advirtió que no es el único indicador que refleja la realidad del sector.

Riesen señaló que el país ha tenido "megaproyectos" que ya llegaron a su fin, como la ampliación del Canal de Panamá o la línea 1 del Metro, que también impactaron en la industria de seguros creando "distorsiones", porque fueron temporales, por lo que se debe medir la "penetración" del mercado de adquisición de pólizas.

En 2016 los 1.500 millones de primas representaron un crecimiento del 0,5 % respecto a 2015.

Detalló que la cantidad de pólizas individuales de vida adquiridas no supera el medio millón, "frente a 1,4 millones de población económicamente activa, lo que nos muestra el gran trabajo que hay por hacer".

En ramos generales (accidentes, seguros colectivos, incendio) hay otro millón de pólizas suscritas en todo el país, expuso, por lo que insistió en la oportunidad de expansión que tienen las empresas. El "aporte del sector seguros al producto interno bruto es del 2,5 %", indicó.

Riesen sostuvo que una de sus tareas es llevar a la enseñanza escolar la cultura de los seguros, como ocurre en otros países como Chile o Estados Unidos, y crear una legislación, como la que usa Colombia, para permitir el acceso a la clase media y pobre.

"Tenemos que comprender que si gastamos en un teléfono celular, y no contamos con un seguro, si se da un siniestro no nos va a reemplazar lo que perdamos, es un asunto de crear la cultura del seguro y eso se tiene que hacer desde la escuela", reflexionó.

El año pasado se registraron 671.000 pólizas de automóvil, 227.000 de vida individual, 220.000 de incendio y 106.000 de accidentes personales, entre otras.

Por primera vez, en agosto de 2017, las primas individuales de vida, con 191 millones de dólares, superaron a las de automóviles, que acumularon 183 millones, en tanto los seguros colectivos alcanzaron los 140 millones de dólares.

Entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 los pagos por siniestros crecieron "considerablemente", el 22,5 %, al alcanzar los 400 millones de dólares, entre los que destaca el incremento en salud (medicina, atención hospitalaria) que representó los 228 millones de dólares.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), Amilcar Córdoba, expuso que el sector "proyecta un crecimiento del 5 al 7,5 % en el 2018", y reconoció que la actual cantidad de pólizas vigentes cubren el 13,7 % del mercado.

Según sus cifras, sus asociados generan más de 3.000 puestos de trabajo directos y unos 10.000 indirectos. Coincidió también con el superintendente sobre la necesidad de ampliar la cobertura a las personas con productos de más fácil adquisición, creando una ley que lo garantice, y advirtió que el incremento de la siniestralidad el año pasado provocará que este año las aseguradoras aumenten ligeramente las primas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus