•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador instó hoy a los partidos políticos a abstenerse de utilizar a niños y adolescentes en sus campañas electorales de cara a los comicios legislativos y municipales del próximo 4 de marzo.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) emitió este jueves un comunicado en el que reitera que se "debe evitar la utilización de niños y adolescentes en propaganda electoral, en la que se les induzca a adoptar actitudes y expresiones de personas adultas, no acordes a su edad y madurez, así como pedir el voto o mostrar su apoyo a candidatos o candidatos".

Asimismo, recordó que "está prohibido la divulgación o utilización de niños y adolescentes en contra de su voluntad y sus padres o responsables, así como la exposición o divulgación de datos imágenes o información que lesione su honor o su reputación".

El CONNA también hizo un llamamiento a las familias salvadoreñas a ejercer su rol de protección, no permitiendo el empleo inadecuado de la imagen de sus hijos cuando se afecte su dignidad y sus derechos humanos.

​La propaganda electoral en El Salvador está permitida entre el 3 de enero y el 28 de febrero de 2018 para diputados, y para alcaldes del 3 al 28 de febrero.

El pasado 4 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, convocó a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso y los alcaldes de 262 municipios a nivel nacional.

En esas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.