•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades del Parque Nacional Volcán Tenorio de Costa Rica cerraron hoy el acceso a los turistas para verificar los posibles daños en senderos debido a un enjambre sísmico que inició el pasado martes en la zona norte del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) explicó que a causa de los temblores se han generado algunos deslizamientos que llevaron material al cauce del río Celeste, ubicado en el Parque Nacional, cambiando el tono de su típica coloración por la llegada de sedimentos al río.

"Es una medida preventiva y lo que busca la administración es hacer una inspección y valoración de los senderos y sitios de visitación para verificar que no existan daños o afectaciones que puedan comprometer la seguridad de los turistas", afirmó el geólogo de investigación y análisis de riesgo de la CNE, Blas Sánchez.

Las autoridades del parque realizan una valoración del lugar y sus zonas de uso común para asegurar la visita de turistas y poder realizar su reapertura.

Al menos nueve sismos, dos de ellos de magnitud 5,1, y el más bajo de 3,6, en la escala abierta de Richter, sacudieron hoy la zona norte de Costa Rica, sin que las autoridades reportaran víctimas ni daños materiales. Según informó la Red Sismológica Nacional (RSN), el primer temblor se produjo a las 10:00 hora local (16:00 GMT) con epicentro a 11 kilómetros al norte de Tierras Morenas, en Tilarán (zona norte) y una magnitud de 5,1 en la escala de Richter.

El experto de la RSN, Leopold Linkimer explicó a Acan-Efe que los temblores pueden tener "una conexión" con el sismo de 7,6 en la escala de Richter registrado en el Caribe de Honduras, ya que empezaron a ocurrir en la falla del volcán Tenorio cinco minutos después de ese movimiento telúrico.

"Existen fallas activas en el volcán Miravalles y Tenorio que no están teniendo un origen en actividad volcánica, sino de las fallas que pueden tener su movimiento debido al paso de las ondas de otros sismos lejanos. Una hipótesis es que la sismicidad se origina luego del temblor en Honduras, pero podría ser también una coincidencia", afirmó Linkimer.

El sismólogo añadió que este enjambre comenzó el pasado martes 9 de enero en la zona norte del país con "sismos importantes".

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.