•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades guatemaltecas desarticularon hoy una banda criminal dedicada a los secuestros y que era dirigida desde la prisión por el reo Rigoberto Morales, informaron fuentes oficiales.

Uno de los detenidos durante los operativos coordinados por fiscales del Ministerio Público (MP), según la Policía Nacional Civil (PNC), fue Brian Estuardo Sacán Contrera.

Este hombre, de 27 años, era el líder externo de la banda de secuestradores dirigida por Morales, conocido con el alias de "Rigorrico", aseguró. Los otros detenidos han sido identificados como Peter Cristian Ixpertay Romero, Sandra Yaneth Leiva Morales y Herbert Giovanni Estrada Molina.

El MP explicó en un comunicado que los operativos se realizan en los departamentos de Quetzaltenango (oeste), Izabal (caribe) y Escuintla (sur).

A la organización dirigida por "Rigorrico" se le atribuye el secuestro y asesinato del empresario Víctor Danilo Aragón, perpetrado el 4 de febrero de 2017 en Quetzaltenango.

De acuerdo con la Fiscalía, los secuestradores exigieron 700,000 quetzales (95,367 dólares) por liberar a la víctima. Sin embargo, luego de negociar con la familia acordaron un pago de 16,350 quetzales (2,227 dólares) que cancelaron el 9 de febrero del mismo año, pero un día después el empresario apareció asesinado.

A los detenidos se les imputa los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita. Morales, dijo la Policía, fue notificado de una nueva captura en la prisión de Fraijanes en la que se encuentra detenido.

Este guatemalteco creó la banda de secuestradores "Agosto Negro" que operó en Guatemala entre 1996-1999 y cumple una condena de 50 años de cárcel desde 1998.