•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica notificó hoy a los poderes del Estado el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordena a los Estados garantizar el matrimonio homosexual.

La Cancillería remitió al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Asamblea Legislativa una copia certificada de la opinión consultiva para que, "en el ejercicio de las competencias propias de cada instancia, pueda atenderse lo establecido".

Además del matrimonio igualitario, la Corte "reconoce ampliamente los derechos a la identidad de las personas trans y a la orientación sexual, específicamente el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida", explicó la Cancillería.

​​Lea más: Prohíben en ciudad paraguaya la venta de supuestas muñecas transexuales

La CorteIDH emitió el pasado martes una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de las personas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que, entre otras cosas, dice que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo, entre ellos el matrimonio.

El Gobierno costarricense del presidente Luis Guillermo Solís recibió esta opinión de la CorteIDH como un impulso a sus políticas para garantizar todos los derechos a la población LGBTI y anunció que cumplirá con el criterio de los jueces.

Está por verse si el matrimonio igualitario en Costa Rica se logra avalar sin necesidad de cambios en la legislación, como lo piden los grupos LGBTI y como afirman que es posible algunos expertos en derecho constitucional e internacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus