•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica cuantificó en 542 millones de dólares los daños causados por la tormenta tropical Nate en octubre pasado, lo que le convierte en el desastre natural más costoso en la historia del país.

"Desde el punto de vista histórico, los efectos de esta tormenta sobrepasan a otros eventos ciclónicos que se han desplazado por la Cuenca del Caribe, tales como el Huracán Johan (1988), César (1996) y Mitch (1998) y muy recientemente la Tormenta Tropical Tomás (2010)", indicó la CNE en un comunicado.

La tormenta tropical Nate se desplazó por el Caribe y aunque no impactó de forma directa a Costa Rica, sus efectos indirectos como lluvias y vientos causaron graves daños en carreteras, la agricultura, viviendas y otros sectores, principalmente por inundaciones y derrumbes.

El temporal de varios días provocado por Nate en Costa Rica dejó en promedio lluvias de 400 litros por metro cuadrado durante 48 horas, lo que equivale a las precipitaciones totales promedio del todo el mes de octubre.

El Gobierno puso en alerta a todo el país y el informe final de la CNE determinó que el 85 % del territorio costarricense sufrió consecuencias serias por el fenómeno, que hubo 11.500 albergados y 14 víctimas mortales.

"La Comisión Nacional de Emergencias va a continuar trabajando con el mismo compromiso que lo ha venido realizando donde se ha generado atención en las distintas fases desde el punto de vista humanitario y de rehabilitación, pero donde se ha enfocado principalmente a la atención de población vulnerable", dijo el presidente de la CNE, Iván Brenes.

De los 542 millones de dólares necesarios para la reconstrucción y reparación de daños, el Gobierno solo cuenta con unos 143 de recursos propios para utilizar, según los datos de la CNE.

Un equipo técnico conformado por expertos del Ministerio de Hacienda y de la CNE trabajará para conseguir vías de financiación del resto de dinero, entre las que se analizan tomar recursos ordinarios de instituciones estatales, modificaciones presupuestarias y financiamiento externo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus