•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 1 millón de estudiantes de alrededor de 5,000 escuelas del sistema educativo público de El Salvador iniciaron ayer el año lectivo 2018, el cual fue inaugurado por el presidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén.

El Instituto Nacional "Maestro Alberto Masferrer" (INAM), ubicado en la localidad de Mejicanos (norte), es uno de los centros educativos que este lunes abrió sus puertas a los más de 1,000 estudiantes que alberga.

El director del centro de estudios, Héctor Chávez, dijo a Acan-Efe que "cada año la institución se traza objetivos enfocados en formar a mejores ciudadanos, a través de una educación de calidad, y contribuir con la población".

Además, señaló que desde hace unos años, la institución imparte talleres técnicos y vocacionales, como parte de diferentes actividades para contribuir a la eliminación de la violencia en el zona.

Estudiantes del centro escolar República del Perú, en San Salvador (El Salvador)./EFE

Al igual que el INAM, el Centro Escolar República del Perú, también ubicado en Mejicanos, recibió hoy a 1,150 estudiantes, desde parvularia (educación inicial) hasta noveno grado del tercer ciclo de educación, según informó a Acan-Efe la directora, Idalia Zuñiga.

Zuñiga manifestó que el nivel de deserción de alumnos de la institución ha bajado considerablemente "gracias al apoyo brindado por el actual gobierno, en cuanto a útiles escolares y uniformes que son brindados gratuitamente, así como al programa de alimentación sana dentro de las escuelas, ya que los niños y jóvenes reciben un refrigerio que no afecta a su salud".

El año lectivo 2018 fue inaugurado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien en su discurso reafirmó "su convicción de que la educación es clave para el desarrollo del país, es por ello que robustecer y elevar la calidad del sistema educativo constituye una prioridad para su gobierno.

El gobernante anunció que para este 2018 el paquete escolar para el tercer ciclo incorpora un útil libro de matemáticas, diseñado con el apoyo de especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Una estudiante del centro escolar República del Perú, en San Salvador./EFE

De igual forma, agregó que todos los estudiantes del bachillerato técnico agrícola tendrán incluido en su paquete escolar el uniforme de campo para realizar sus prácticas, y para parvularia se ha mejorado el refrigerio escolar con un cereal especial para el desayuno, además de frutas y hortalizas.