•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) condenó hoy a dos canales de televisión privados por censurar un anuncio de la campaña política del izquierdista Partido Frente Amplio (FA) en el que comparaba una serpiente venenosa con otros partidos.

El TSE explicó que resolvió un recurso de amparo electoral a favor del candidato del FA, Edgardo Araya, y señala que los medios de comunicación de radio y televisión no pueden censurar los mensajes que las agrupaciones políticas contraten para su difusión mediante contenidos publicitarios pagados durante los procesos electorales.

"Se declara con lugar el amparo interpuesto y se condena a las televisoras (Teletica y Repretel) al pago de las costas, daños y perjuicios causados a los recurrentes", indica la resolución del TSE notificada este martes a las partes. Un tribunal contencioso administrativo deberá definir la cuantía de los costes a pagar por las televisoras.

El FA presentó el recurso a inicios de diciembre alegando que los canales 6 (Repretel) y 7 (Teletica) censuraron el anuncio por advertencia de sus abogados, a pesar de que ya estaba contratado el plan de pauta publicitaria, que incluía colocar el anuncio durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre.

El TSE resolvió que "la negativa comprobada de estos medios de comunicación a difundir, sin alteraciones, un spot preparado por la agrupación política, lesionó la libertad de expresión sin censura previa de los amparados".

El Tribunal determinó que "los medios de comunicación de radio y televisión no serán civil y solidariamente responsables de las eventuales afectaciones a terceros que causen las publicaciones, únicamente cuando estos mensajes sean publicidad partidaria pagada por la agrupación política durante la campaña electoral".

Esta regla no aplicará cuando la publicidad contenga insultos soeces o incurra propaganda en favor de la guerra y de toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas.

El candidato Araya celebró el fallo del TSE e indicó a los periodistas que se trata de "un logro histórico y un gran triunfo para la democracia, la libertad de expresión y para el derecho de la ciudadanía a informarse".

"Ojalá que no nos vuelvan a censurar o a callar dejándonos por fuera de los debates, la ciudadanía necesita cada vez más información para tomar una decisión, hay un 30 % que no ha tomado la decisión de por quien votar", expresó Araya. El próximo 4 de febrero 3,3 millones de costarricenses están llamados a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

En la contienda electoral hay inscritos 13 candidatos presidenciales y según las encuestas una segunda ronda es muy probable, ya que ninguno se acerca al 40 % de apoyo necesario para triunfar en la primera vuelta.