•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo hoy que a partir del 28 de enero, si el presidente Juan Orlando Hernández continúa en el poder, las leyes del país no valdrán.

"El 28 de enero ya no vale la ley local", enfatizó Nasralla al cierre de una rueda de prensa de la Alianza de Oposición en la que ese movimiento político anunció las acciones que ejecutarán a partir del día 20.

El coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, dio a conocer la "Operación fuera JOH (Juan Orlando Hernández) de Casa Presidencial, no a la juramentación", que iniciarán el día 20 orientada a que el gobernante no sea juramentado para su segundo período.

Nasralla no reconoce los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, las cuales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron ganadas por Juan Orlando Hernández.

"La alianza de oposición desconoce toda autoridad pública desde el 27 de enero", añade el comunicado leído por Zelaya, en el que además anunciaron su disposición de participar en un diálogo con la mediación internacional. Según la Alianza de Oposición, a partir del 27 de enero, cuando Hernández asume su segundo mandato de cuatro años, Honduras caerá "en un abismo jurídico".

El diálogo, que es una propuesta de Hernández desde 2017, debe ser antes del 27 de enero, según Nasralla, quien además sugirió que los mediadores podrían ser la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; el expresidente uruguayo José Mujica o el exjuez español Baltazar Garzón.

Nasralla dijo que si eventualmente se iniciara el diálogo bajo las condiciones que plantea la Alianza de Oposición, las manifestaciones contra el fraude no cesarían.

Según el calendario de protestas de la Alianza de Oposición, el 20 de enero habrá una movilización a nivel nacional "en todas las vías públicas", mientras que el 21 sería en Tegucigalpa frente al Parlamento y otras manifestaciones locales.

Los días 25, 26 y 27, manifestaciones serán en todas las vías públicas, aeropuertos y un rodeo del Estadio Nacional, donde se presume que Hernández asumiría su segundo mandato. El 20 de enero habrá una movilización a nivel nacional "en todas las vías públicas" de Honduras.

Hasta ahora no está definido si la investidura de Hernández para su segundo período será en el Estadio Nacional, como ha sido tradicional, pero sí se sabe que será una ceremonia con mucha "austeridad y cívica", según reiteró el gobernante el lunes.

Según la Alianza de Oposición, a partir del 27 de enero, cuando Hernández asume su segundo mandato de cuatro años, Honduras caerá "en un abismo jurídico" y "un Estado de facto" porque el poder Ejecutivo es producto de un "fraude" y "sostenido por las Fuerzas Armadas".

La oposición también reiteró que con Nasralla en el poder, el siguiente paso será la instalación de una "asamblea nacional constituyente originaria, que asume todos los poderes del Estado", y que ante el fraude del que aduce ha sido víctima el excandidato presidencial, el pueblo debe ir a la "desobediencia civil".

Además, Nasralla de nuevo señaló que "infiltrados" del gobernante Partido Nacional son quienes están causando vandalismo en algunas manifestaciones, como la del viernes pasado, que terminó con un enfrentamiento entre manifestantes con policías y militares, más de 20 lesionados y daños materiales en obras públicas y privadas.