•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 38,000 salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), que finaliza en septiembre de 2019, pueden acceder a la residencia en Estados Unidos sin la necesidad de una reforma migratoria, dijo hoy el portavoz del Gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas.

El funcionario salvadoreño explicó durante una entrevista con el canal estatal que estas personas, que representan aproximadamente el 20% de los beneficiarios del TPS, "reúnen las condiciones para poder aplicar a una residencia permanente" por "la manera en que migraron y por la manera en que se han desempeñado".

Detalló que este grupo de salvadoreños "necesitan suficiente asesoría", por lo que el país "ha venido desarrollando mecanismos vía red de consulados", para apoyar a esta población de inmigrantes.

Salvadoreñso temen ser deportados.

Chicas recalcó el llamado a los más de 190,000 salvadoreños con TPS a que se inscriban a la ampliación del mismo y que tendrá vigencia hasta septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado EE.UU. si no han obtenido otra vía de regularización.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación dado que estos salvadoreños tienen unos 200,000 hijos nacidos en Estados Unidos.

Salvadorenos protestan ante la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía del empobrecido país centroamericano, situación que la agencia de medición de riesgos Moody's advirtió recientemente.

La fuente sostuvo en un boletín que cerca del 20% de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS y que sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen el 10 % del total de estas divisas y el 2.2 % del Producto Interno Bruto.