•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El diputado del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Juárez enfrentará su audiencia de primera declaración el próximo viernes y no hoy como se tenía previsto, luego de que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aceptara posponerla.

La defensa del congresista le dijo al juez que necesitaba "máximo 10 días" para "estudiar el expediente" que señala al congresista de haber ordenado el asesinato de dos periodistas en 2015, pues indicó que solamente le fue entregado "la mitad de los documentos".

Juárez fue llevado este miércoles por agentes del Sistema Penitenciario a la torre de tribunales, a la que se presentó en compañía de dos abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal, pese a que hasta el día martes contaba con abogados particulares.

El diputado le indicó a Gálvez que necesitaba "un poquito más de plazo" para poder "delinear la estrategia de defensa", pues sus abogados no estaban enterados "al 100 % del caso" porque "hasta el día de ayer (martes) contaba con otro abogado".

El diputado del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Juárez

Debido a ello le suplicó "más tiempo": "Mi intención es declarar, pues yo quiero contar paso a paso todo lo que pasó", mencionó Juárez.

El juez, quien en un primer momento había trasladado al jueves la audiencia, decidió finalmente posponerla hasta el viernes a las 09.00 hora local (15.00 GMT).

Gálvez le hizo ver al parlamentario oficialista que ordenó su aprehensión por haber considerado que existen "indicios suficientes" del hecho que se le sindica.

Tras ser detenido el sábado 13 de enero a la salida de su casa en el municipio de San Bernardino, a su llegada a la torre de tribunales Juárez dijo a la prensa que estaba "tranquilo", pues "el que nada debe, nada teme".

"No he hecho nada, por eso estoy aquí presente. En el nombre de Dios todo se va a aclarar", aseveró entonces.

El parlamentario, sindicado de los delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015 cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, y recientemente fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magintsky.

Según la investigación, Juárez, que no renunciará a su cargo pues confía en recuperar su libertad cuando explique su versión al juez, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Juárez, quien resultó elegido en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.