•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una pareja homosexual anunció hoy que se casará el próximo sábado en Costa Rica, aunque aún no puede inscribirse ante el Registro Civil, ya que este se encuentra analizando la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay.

Mario Arias y el venezolano Roberth Castillo dijeron hoy a medios locales que la opinión emitida la semana pasada por la CorteIDH es suficiente sustento legal para que se avale el matrimonio, y que por ello una notaria los casará el sábado y luego pedirá al Registro Civil que inscriba oficialmente su unión.

El Registro Civil informó hoy que una comisión estudia la opinión de la CorteIDH para determinar sus implicaciones, sus alcances y los pasos que se seguirán a futuro, por lo que aún no está en capacidad de inscribir estos matrimonios. La boda de Arias y Castillo será la primera que se haga en forma pública.

Hay otras cuatro parejas que lo han hecho en el ámbito privado y que esperan acontecimientos para acudir al Registro Civil a inscribir su matrimonio.

"Una vez que hay un pronunciamiento el derecho está garantizado y el Estado tiene una obligatoriedad de acatar, no es necesario una ley ni un reglamento, el derecho al matrimonio igualitario está garantizado por la Corte Interamericana", aseguró Arias a Canal 6.En Costa Rica hay otras cuatro parejas que se han casado en el ámbito privado.

El Gobierno costarricense fue el que solicitó en 2016 a la CorteIDH que emitiera una opinión consultiva acerca de los derechos de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexo).

En 2017 la CorteIDH efectuó una audiencia y recibió opiniones de diversas organizaciones, personas y Gobiernos del continente, y la semana pasada hizo pública su opinión consultiva, que entre otras cosas, dice que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo, entre estos el matrimonio.

El Gobierno de Costa Rica celebró esta resolución como un triunfo en materia de derechos humanos y notificó a todos los poderes del Estado para que determinen los pasos a seguir en sus respectivos ámbitos.

En el país hay diversas interpretaciones jurídicas sobre el tema, pues hay juristas que indican que basta con la opinión de la CorteIDH para casar a las parejas del mismo sexo, mientras otros afirman que el país no está obligado a acatar el criterio de los jueces continentales.