•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica comenzó hoy de forma oficial la temporada de incendios forestales 2018 y puso en marcha el Sistema de Alerta Permanente para prevenir y controlar el fuego.

Entre las acciones por desarrollar se encuentra el fortalecimiento de operaciones de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

"Realizaremos una serie de trabajos en comunidades de mayor riesgo de incendios forestales para llevar un mensaje de concienciación a la población, emisión de pautas radiales y televisivas, por medio de la campaña nacional de prevención", afirmó el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Mario Coto.

Datos oficiales indican que durante la temporada 2017 resultaron afectadas 25.459 hectáreas a nivel nacional, de ellas 1.172 hectáreas eran Áreas Silvestres protegidas.

El año pasado fue el menor registro alcanzado en cuanto a zona afectada dentro de las áreas protegidas en los últimos ocho años y se ubica como la tercera temporada de menor afectación de las últimas dos décadas.

Las causas por las cuales iniciaron los incendios forestales fueron quemas agropecuarias y de pastos (42 %), vandalismo, venganza y actividades de caza (41 %), cambio de uso del suelo (8% ), entre otras.

El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Luis Diego Román, hizo un llamado a la población para evitar provocar incendios por acciones negligentes, que provocan pérdidas económicas y ambientales.

"Es prohibido realizar quemas en lotes baldíos dentro de áreas urbanas, además, cualquier propietario que quiera utilizar el fuego para fines agropecuarios debe contar y acatar las disposiciones del permiso que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería y ante la presencia de fuertes vientos no se puede realizar ninguna quema", expresó Román.