•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de El Salvador inició hoy el despliegue de más de 400 agentes que darán seguridad a 3.000 estudiantes de escuelas públicas en la capital del país centroamericano, informó el cuerpo de seguridad.

"Para la Policía es importante que los estudiantes, docentes, madres y padres de familia estén seguros y tranquilos en los centros escolares", dijo el inspector Álvaro Díaz a la prensa durante el inicio del despliegue.

Explicó que estos agentes, incluidos miembros de cuerpos de elite, establecerán "rutas seguras" para los estudiantes en 63 escuelas de San Salvador, y que impartirán programas para prevenir que ingresen a las pandillas y el consumo de drogas.

Fuentes policiales y de maestros consultadas por Acan-Efe señalan que las pandillas infiltran a su miembros menores de edad en las instituciones educativas para reclutar a otros para emplearlos en funciones de vigilancia, cobro de extorsiones, narcotráfico y hasta el sicariato.

El despliegue iniciado este viernes en la capital forma parte del plan de seguridad escolar lanzado el jueves por el Gobierno y en el que la Policía y el Ejército protegerán unas 1,000 escuelas públicas de las pandillas que asedian al país centroamericano.

"El fomentar e incrementar las oportunidades educativas para niños, adolescente y jóvenes, y reinsertar en el sistema educativo a todos aquellos que lo hayan abandonado, es una de las prioridades del Gobierno", dijo el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, durante el lanzamiento oficial del plan.

Aseguró que este plan permitió en el año 2017 reducir "los delitos que más afectan a la comunidad educativa, principalmente el homicidio" y otros como los "daños y robos" a nivel nacional, sin detallar las cifras.