•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá registró en 2017 transacciones por 19.713,1 millones de dólares en la Zona Libre de Colón (ZLC), el principal puerto franco del continente americano, informó hoy la administración del emporio comercial.

El gerente de la administración de la ZLC, Manuel Grimaldo, dijo en un informe que "los productos farmacéuticos, electrónicos, bebidas alcohólicas y joyería fina, fueron los principales impulsadores del leve crecimiento (0.3 %) que registró la Zona Libre de Colón en su movimiento comercial 2017 al compararse con 2016.

Precisó que la actividad comercial (importaciones y reexportaciones) de la Zona Libre de Colón para el año 2017 fue por 19,713.1 millones de dólares, registrando un crecimiento de 0.3 % en comparación al año 2016, que totalizó 19,655.8 millones.

Grimaldo indicó que su plan de trabajo para 2018 incluye "mejorar las actividades comerciales apostando a nuevos compradores y socios de Suramérica y el Caribe, para reemplazar los mercados de Colombia y Venezuela", que por restricciones comerciales y crisis interna han disminuido sus transacciones, respectivamente.

Una de las reexportaciones líderes de la zona franca fueron los productos farmacéuticos.

Las reexportaciones líderes de la zona franca fueron: productos farmacéuticos por 1,801.9 millones de dólares, aparatos electrónicos 464.2 millones, bebidas alcohólicas 354.3 millones, joyería fina 93.5 millones y cigarrillos 103.9 millones de dólares.

Mientras que las principales importaciones en 2017 fueron: aparatos electrónicos 514.6 millones de dólares, joyería fina 135 millones, y ropa de cama y mantelería 34.3 millones de dólares.

El jefe de Estudios Económicos de la Zona Libre de Colón, Carlos Vallarino, resaltó que "la finalización del 2017 fue un punto de equilibrio positivo para el movimiento comercial de la zona franca; de aquí en adelante sí el comportamiento del mercado internacional se mantiene estable, con seguridad nos veremos favorecidos".

Vallarino sugirió que "los empresarios deberían optar por buscar otras alternativas de reexportación a los rubros calzado, ropa y textiles, hacia productos como: farmacéuticos, joyería fina, aparatos electrónicos, entre otros, para impulsar el crecimiento de sus actividades comerciales". Una de las principales importaciones en 2017 fueron los aparatos electrónicos. El documento añade que la mercadería de China sigue siendo una de las principales importadas con un total de 3,083.9 millones de dólares, seguidas de Singapur, Estados Unidos, Vietnam, México y Hong Kong.

En las reexportaciones destacan mercados como Puerto Rico con un total de 1.417 millones de dólares, seguido de Panamá con 1.073,6 millones.