•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Parlamento de Honduras eligió hoy a la junta directiva provisional entre el apoyo oficialista al presidente del país, Juan Orlando Hernández, y el reiterado rechazo de la oposición que exige su salida del poder.

Como presidente de la junta directiva provisional fue electo Mauricio Oliva del gobernante Partido Nacional, quien fue el titular del Parlamento durante el período 2014-2018 que está finalizando.​

Oliva necesitaba 65 votos de los 128 diputados que integran el poder legislativo hondureño, de los que 61 son del Partido Nacional.

Para asegurar la presidencia de la junta directiva provisional fue determinante el respaldo del Partido Alianza Patriótica, cuyos cuatro diputados con los que se estrenó hoy en el Parlamento votaron por Oliva, junto con los dos del Unificación Democrática y la Democracia Cristiana.

La Alianza Patriótica es liderada por su excandidato presidencial, Romeo Vásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Vásquez fue tildado de "traidor" por diputados de los opositores partidos Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE), que no apoyaron la elección de la junta directiva provisional, cuya vicepresidencia recayó en Denis Castro, de la Alianza Patriótica, mientras que como secretario fue electo Tomás Zambrano, del Partido Nacional.

Diputados del Parlamento de Honduras alzan la mano durante la elección de la junta directiva provisional, en Tegucigalpa, Honduras. Foto: EFE / END.La junta directiva provisional fue electa en una sesión que duró menos de diez minutos, con la oposición coreando "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) y el oficialismo "Viva JOH".

Los tres directivos prestaron juramento ante el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, y de inmediato Oliva convocó a los diputados para la sesión del próximo martes, cuando será electa la directiva en propiedad.

El día 25, asumirá el nuevo Parlamento para el período 2018-2022, mientras que el 27 lo hará Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017, entre el rechazo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, quien asegura fue víctima de un "fraude".

Nasralla, quien desde el 29 de noviembre ha venido promoviendo manifestaciones a nivel nacional contra el presunto "fraude", participó hoy durante unos pocos minutos con centenares de sus seguidores en una protesta a unos 100 metros del Parlamento, al que no pudieron llegar por un riguroso cordón de seguridad.

Más tarde, Nasralla se fue para el canal de televisión en el que desde hace más de 30 años dirige un programa deportivo dominical, y a la protesta se sumó el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, lo que calentó un poco el ambiente con la quema de neumáticos y barricadas con piedras.

La manifestación fue disuelta por los policías y militares con gas lacrimógeno.

Antes de que la protesta fuera disuelta, Zelaya dijo que "en ese Congreso (Parlamento) no hay debate, no hay democracia" y que "solo un hombre y solo una mujer que tienen sueños pueden luchar contra la dictadura".

Centenares de hondureños protestan hoy en las cercanías del Parlamento contra la elección de la junta directiva provisional del Poder Legislativo, en la que se ha impuesto el gobernante Partido Nacional con el apoyo de tres partidos minoritarios.  Foto: EFE / END.Señaló además que el pueblo asumirá el poder "en las próximas elecciones", que serían el 28 de noviembre de 2021, sin precisar si él, que hoy cesó como diputado por el partido LIBRE, estaría buscando la candidatura presidencial.

"En las manos del pueblo está la independencia de Honduras", expresó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando le faltaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años y promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales.

Después de que la manifestación fue disuelta, Zelaya escribió en la red Twitter que "la movilización de protesta para el Congreso (Parlamento), si así lo quiere el pueblo sería para el martes 23.

Contra el fraude, contra la traición, golpismo y en defensa de la voluntad popular. Debemos siempre estar movilizándonos".

La Alianza de Oposición tiene previsto celebrar otras tres manifestaciones contra el "fraude" los días 25, 26 y 27, a nivel nacional.

El sábado, las manifestaciones en diferentes regiones del país dejaron al menos un muerto, en el caribeño departamento de Colón, con los que según la oposición rondan 40 las personas fallecidas durante la crisis política que vive Honduras después de las elecciones de noviembre de 2017.