•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El excandidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón fue capturado en Estados Unidos por violar leyes migratorias, mientras las autoridades locales pedían su detención por un supuesto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la Fiscalía.

La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

"Actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo", agregó.

Una fuente de la cancillería indicó a la AFP que el excandidato solicitó asilo político al gobierno estadounidense por considerarse víctima de persecución.

"El consulado general de Miami está en continua comunicación con las autoridades en Estados Unidos. Según informan, sí pidió asilo político, ahora tendrán que evaluar si lo dan o no", indicó la fuente, que pidió no revelar su nombre.

Según la información, Baldizón fue detenido en Miami al intentar ingresar de forma normal con visa revocada, tras un viaje a República Dominicana.En tanto, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, comentó a periodistas que por el momento desconoce el tiempo que pueda llevar la deportación pues depende de la política migratoria estadounidense.

El caso "escapa del alcance de las autoridades guatemaltecas de la Fiscalía y al estar a merced de otras autoridades solo se está a la espera de la hora en que éstas procedan", puntualizó.

Paralelamente a la captura, la Fiscalía y una comisión antimafias de la ONU en Guatemala (Cicig) pidieron la detención de Baldizón al vincularlo con Odebrecht.

La orden de aprehensión contra Baldizón, que se postuló en las comicios de 2011 y 2015, fue por cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Balizón habría recibido sobornos millonarios de la compañía brasileña para sus campañas electorales.

Odebrecht está acusada de pagar millonarios sobornos a políticos de varios países de Latinoamérica para ganar jugosos contratos de obras públicas.Baldizón fue detenido en Miami al intentar ingresar de forma normal con visa revocada, tras un viaje a República Dominicana./Fotgrafía tomada de la página Prensa LibreBaldizón, un magnate y abogado de 50 años, perdió la primera magistratura en 2011 en una segunda vuelta con el general Otto Pérez, quien se encuentra en prisión por encabezar supuestamente una red de defraudación fiscal, mientras parte de su gobierno es investigado por dar en concesión a Odebrecht la ampliación de una carretera.

En 2015, el político volvió al ruedo confiado en que ganaría la presidencia, pero quedó tercero y fuera de la segunda vuelta con el actual gobernante Jimmy Morales.