•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La diputada salvadoreña de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Mayteé Iraheta será sancionada por hacerse propaganda antes del 3 de enero, fecha en la que arrancó oficialmente la campaña electoral para parlamentarios, informó hoy un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza detalló que el ente colegiado "resolvió sancionar a la diputada Iraheta por hacer campaña electoral anticipada".

Cardoza no detalló la fecha en que supuestamente la parlamentaria opositora realizó campaña electoral adelantada, ni especificó de cuánto será la multa que el TSE pondrá a Iraheta, representante del departamento de Sonsonate, a unos 65 kilómetros al oeste de la capital de El Salvador.

Iraheta fue elegida diputada para un período de tres años en las elecciones legislativas y municipales de 2015.

La propaganda electoral para diputados esta permitida entre el 3 de enero y el 28 de febrero de 2018, y para alcaldes será entre el 3 y el 28 de febrero.

La Constitución de la República del país centroamericano y el Código Electoral determinan que la propaganda electoral puede realizarse sin previa convocatoria, pero dentro de los periodos determinados, y que estos varían según el tipo de elección.

En estas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y a alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMLN, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.