•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, dijo hoy que tiene interés en buscar la candidatura presidencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones presidenciales de 2019, pese a que la cúpula del partido se ha decantado por un exministro.

"Este servidor tiene interés y mantiene el interés", aseguró Ortiz en rueda de prensa al ser preguntado si participará en las primarias de la exguerrilla, en el poder desde el 2009.

Ortiz añadió que luego de las elecciones a diputados y alcaldes de marzo próximo se concentrará en "contribuir" a que el FMLN "tenga el proceso interno más abierto, más transparente, más democrático y más participativo".

Aseguró, sin referirse al apoyo que la cúpula de la exguerrilla dio este fin de semana al exministro de Obras Públicas Gersón Martínez, que al momento de ser convocadas "formalmente" las elecciones primarias del FMLN oficializará su participación.Las elecciones presidenciales en El Salvador se celebrarán en 2019Ortiz fue diputado del Congreso salvadoreño entre 1994 y 2000, año en el que comenzó su gestión como alcalde de la central localidad de Santa Tecla y que dejó en 2014 para asumir la vicepresidencia.

En 1977 se integró en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los cinco grupos que en 1980 formaron la guerrilla del FMLN y que estaba bajo la comandancia del presidente, Salvador Sánchez Cerén, con el seudónimo de Guillermo Rodríguez.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, la jefatura del FMLN, le encomendó la formación de las estructuras partidarias en el departamento de La Libertad, en el centro del país.

Ortiz, uno de los líderes del FMLN más influyentes y de corte reformista, fue aspirante a la candidatura presidencial de este partido en las primarias de julio de 2003, pero fue superado por el difunto líder histórico Schafik Handal.El presdiente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.En el actual gobierno se ha concentrado en la búsqueda de inversiones y ha sido la cara principal del Ejecutivo en la ofensiva contra las pandillas lanzada en marzo de 2016, para reducir los históricos índices de violencia que el país venía marcando desde el 2015.

El vicemandatario fue relacionado por la Fiscalía con el supuesto capo del narcotráfico José Adán Salazar, acusado de lavar más 200 millones de dólares, al ser socios en una sociedad de bienes raíces.

En abril de 2016, Ortiz negó "tener una relación económica empresarial" con Salazar, supuesto líder del Cártel de Texis que opera en el occidente salvadoreño y que debe su nombre a la localidad de Texistepeque.

Ortiz está casado con Elda Gladis Tobar, directora del estatal Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), y tienen dos hijos: Daniel y Guillermo.