•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una jueza federal estadounidense mantuvo este martes la decisión de extraditar al expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien está en prisión desde su arresto en Miami hace seis meses y es solicitado en su país por espionaje y corrupción.

"La orden del juez (Edwin) Torres permanece en efecto en lo que respecta a la extradición del señor Martinelli", falló la jueza Marcia Cooke al rechazar un habeas corpus presentado por la defensa.

Martinelli acudió a la audiencia en un tribunal federal en el centro de Miami con el uniforme beige de prisionero y sin mostrar emociones.

El 31 de agosto, el juez Torres había decidido extraditar al expresidente, acusado de malversación de fondos durante su mandato (2009-2014) y de crear una enorme red de espionaje contra unas 150 personas.

La jueza Cooke otorgó este martes a los abogados de Martinelli un plazo hasta el 6 de febrero para apelar la extradición y dijo que reconsiderará una eventual petición de libertad bajo fianza, una opción que Torres había negado el año pasado.

La apelación estaría dirigida a un tribunal federal en Atlanta (Georgia, sureste).

Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, dijo que "esto nos lleva prácticamente al escenario inicial".

"La jueza tomó la decisión de reconsiderar, si la defensa presenta una nueva solicitud, el tema de la fianza", explicó a la AFP. "Y esto obviamente llevaría a Martinelli, si él decide mantener el proceso jurídico en los Estados Unidos, a hacerlo en otras condiciones".

"Eso nos llena de muchas esperanzas, aunque él puede decidir adelantar su regreso", añadió.Vista general del edificio Wilkie D. Ferguson de la Corte de Justicia Federal, en Miami (Estados Unidos).

El expresidente tiene derecho a volver voluntariamente a Panamá, aunque el portavoz no aclaró si esta es su intención.

El exfuncionario de 65 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.

El domingo pasado Martinelli sufrió una dura derrota en su país, al perder las elecciones internas del partido que fundó hace 20 años.

El expresidente obtuvo poco más de la mitad de los sufragios que Rómulo Roux, su exministro y actual secretario general del partido, en las internas de Cambio Democrático (CD, derecha).