•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La rehabilitación del pavimento de las calles de rodaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue adjudicada a la constructora costarricense Meco, que la edificará a un costo de 9,5 millones de dólares, informó la administración de la terminal aérea en un comunicado.

El contrato para pavimentar las calles de rodaje, utilizadas para el flujo de aeronaves entre la plataforma comercial y la de carga, conocidas como Echo, Alpha y Taxilane Cargo Apron, se realizó mediante una licitación pública, en la que Meco ofreció la propuesta de menor valor en la apertura de sobres el pasado 7 de noviembre.

Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá. Foto: Cortesía/END

Esta incluye la adecuación, demolición y reposición de placas de concreto, mejoras en las condiciones de los accesos y salidas a la pista y plataformas, trabajos de drenaje y manejo de aguas pluviales, señalización horizontal, iluminación, sellado de juntas nuevas, reconstrucción de la señalización horizontal.

Las maniobras en la terminal serán planificados en coordinación con las aerolíneas y Aeronáutica Civil de Panamá para minimizar las afectaciones.

La empresa costarricense tendrá 150 días para completar las obras. "Estas inversiones reflejan el compromiso del Aeropuerto de Tocumen, para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad", señaló el gerente general de la terminal, Carlos Duboy.

Entre tanto, el vicepresidente de ingeniería y proyectos del Tocumen, Jairo Triana, explicó que el pavimento de la calle de rodaje hecho se encuentra actualmente muy por debajo de los límites mínimos admisibles por lo que no procede sino su reconstrucción vía la técnica de triturado/pulverizado (rubblizing).

Actualmente el aeropuerto ejecuta obras del proyecto de expansión de la Terminal 2 (T2), valoradas en más de 200 millones de dólares que incluyen la remodelación de la terminal actual, la construcción de nuevos estacionamientos, ampliación de tanques de combustibles, un nuevo incinerador, subestación eléctrica, entre otras.

El Aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá, posee dos pistas y treinta y cuatro puertas de embarque, recibe en promedio 400 aeronaves diarias entre vuelos comerciales, de carga y privados, además conecta a más de 80 destinos de 35 países de América y Europa.