•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un Tribunal de Apelaciones declaró legal el arresto domiciliario impuesto al separado alcalde del corregimiento de La Villa en la provincia panameña de Los Santos, Eudocio "Panny" Pérez, acusado de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, informó hoy el Órgano Judicial (OJ) La decisión fue tomada durante una audiencia presidida por la magistrada Yiles Pitti, al resolver una acción constitucional de Hábeas Corpus presentada por la defensa del imputado Pérez.

En la audiencia se dio lectura al informe de contestación del Hábeas Corpus presentado por la juez de Garantías, Josefa Monfante, que fundamentó como necesario y proporcional su decisión de imponer el arresto domiciliario y la separación del cargo como alcalde.

Monfante lo resolvió así en audiencias celebradas el pasado mes de septiembre de 2017, ponderando que se tratan de delitos graves, además de la existencia de peligro inminente de fuga y de posible pérdida de evidencia.

Por su parte, Pablo Pérez Campos, el defensor particular que solicitó la acción de Hábeas Corpus, alegó que hubo afectación de garantías pues la aprehensión de su patrocinado fue ilegal, tomando en consideración que el mismo gozaba de fuero penal electoral.

El defensor presentó certificación del Tribunal Electoral (TE) y del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) para sustentar su argumento, y dijo que apelará la decisión del Tribunal de Apelaciones. Su apelación será remitida a la Sala Penal del Supremo panameño.

La fiscal Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, Xiomara Rodríguez, resaltó que la aprehensión fue sometida al control de legalidad, y que hay una certificación del TE que acredita que el imputado no gozaba del fuero penal electoral.

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones, luego de escuchar a las partes, declararon legal la limitación de movilidad impuesta al separado alcalde, tomando en cuenta -entre otros elementos- que el TE no ha certificado que Pérez tuviera fuero penal electoral.

El pasado 27 de septiembre, Pérez fue suspendido de su cargo de alcalde y se le sustituyó la detención preventiva por arresto domiciliario. Pérez fue detenido en septiembre pasado durante la operación El Gallero con otras diez personas que presuntamente eran parte de una red que transportaba droga de cárteles colombianos por Panamá.

En la operación, que dio inicio con una fase de seguimiento e investigación de casi un año, se incautaron cerca de 1 millón de dólares en efectivo, 1,888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana con peso total de más de 2,1 toneladas, así como 18 vehículos de alta cilindrada, 4 de ellos con doble fondo, y 2 armas de guerra, dijo la Fiscalía.

El 25 de septiembre pasado, la Procuradora (fiscal general) de Panamá, Kenia Porcell, señaló que la organización criminal movía droga de cárteles colombianos por las provincias panameñas de Los Santos y Chiriquí utilizando sus facilidades costeras a través del corredor pacífico.

Esta red utilizaba la pelea de gallos para ocultar su actividad de trasiego de sustancias ilícitas y "dar apariencia de licitud al dinero sucio", según Porcell, por lo que la acción policial que llevó a su desmantelamiento fue llamada operación antidrogas "El Gallero". Entre los detenidos hay 2 policías, un oficial, dos funcionarios municipales, entre ellos un asistente del alcalde aprehendido.