•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Salud de Honduras han reforzado la vigilancia epidemiológica de sus fronteras ante el caso confirmado de sarampión en Guatemala, para evitar el contagio de esta enfermedad, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que "continúa con las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica a nivel nacional e inter fronteriza", luego que Guatemala confirmó el pasado 20 de enero un caso de sarampión procedente de Alemania.

Enfatizó que en Honduras no se registra ningún caso de sarampión desde 1997 y ha logrado ser un "país líder en vacunación en América Latina".

El caso de Guatemala es el primero detectado en ese país desde 1998 y, según las autoridades sanitarias, el mismo fue "importado" por una adolescente guatemalteca de 17 años que estudia en el Colegio Alemán de Guatemala, la cual estuvo en el país europeo del 2 de noviembre al 4 de enero pasados y asistió a clases del 9 al 12 de enero.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Honduras instó a la ciudadanía a vacunar a los niños de entre los 6 y los 11 meses que pretendan viajar a países "donde está circulando el virus del sarampión".

Entre esos países figura Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, China, Guatemala, India, Indonesia, Inglaterra, Francia y Venezuela, entre otros, añade.

Asimismo, pidió a los hondureños que ante cualquier sospecha de la enfermedad acudan de inmediato a los centros de salud para recibir atención oportuna.

La Secretaría de Salud también recomienda "vacunar a todo niño de 12 meses con la primera dosis de sarampión, rubeola y parotiditis, y a los 18 meses aplicar una segunda dosis de (esa) vacuna", la que se ofrece de forma gratuita en los establecimientos de salud.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus en la que los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.