•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La constructora brasileña Odebrecht, implicada en una red de sobornos por millones de dólares, pidió hoy perdón a la sociedad guatemalteca por los errores del pasado y se comprometió a mantener una actitud "ética, íntegra y transparente".

"Odebrecht pide disculpas a la sociedad guatemalteca por los errores cometidos y reitera su compromiso indeclinable de actuar siempre de manera ética, íntegra y transparente", dijo la empresa en un comunicado remitido a Acan-Efe después de que las autoridades guatemaltecas revelaran cómo funcionó la trama en el país.

La constructora, que supuestamente pagó 17,9 millones de dólares en sobornos en Guatemala, reiteró su decisión de colaborar "de forma definitiva" con las autoridades públicas y recordó que ha suscrito un acuerdo con la Fiscalía para cooperar con las investigaciones y en el que se establece una "reparación económica al Estado".

Excandidato a la Presidencia Manuel Baldizón

Como muestra de ese compromiso renovado, Odebrecht recuerda que creó un sistema de conformidad a nivel global, con el apoyo del Ministerio Público de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se establecen una serie de medidas para controlar las actividades y corregir "desvíos de conducta". "Actuación ética, íntegra y transparente. Éste es nuestro compromiso con Guatemala.

Y éste es el camino que elegimos para volver a merecer su confianza", concluye la nota enviada a la Agencia EFE. Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio casi 18 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron este miércoles que la empresa y dos directivos brasileños de la misma son los colaboradores eficaces de esta investigación.

En la trama están implicadas varias personas, como el excandidato a la Presidencia Manuel Baldizón, detenido en Miami; el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia y acusado de ser el negociador de estos sobornos, entre otros.