•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 265 personas, entre ellas un regidor (concejal) y un subinspector de la Policía Nacional, fueron detenidas en Honduras en el marco de una operación coordinada por el Ministerio Público, informó hoy el organismo.

José Javier Rubí, concejal de la Alcaldía de Villanueva, departamento norteño de Cortés, fue detenido el miércoles en el marco de la llamada operación "Dragón I", indicó hoy el Ministerio Público en un comunicado.

Rubí fue arrestado por su presunta participación en el incendio de una posta de la Policía Nacional de Villanueva durante una protesta violenta por el supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, añadió.

El concejal, del minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, con otros seis detenidos es acusado por los delitos de incendio agravado, atentado y daños agravado, entre otros, precisó el Ministerio Público.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura reanudó el fin de semana las manifestaciones violentas, algunas de ellas con vandalismo, por el presunto "fraude electoral" en los comicios que alega su excandidato presidencial Salvador Nasralla.

Nasralla no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador de las elecciones al presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección con la bandera del gobernante Partido Nacional.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron en el primer día de la operación "Dragón I" al subinspector Asael Ernesto Ramírez, acusado por abuso de autoridad y vejámenes de un hombre, que ahora es testigo protegido.

Ramírez fue detenido en el Instituto Técnico de la Policía, ubicado en el departamento central de La Paz, por un hecho ocurrido en agosto de 2015 en una populosa colonia de Tegucigalpa, del que no se precisaron detalles.

En la operación "Dragón I" participan también agentes de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.