•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó hoy a la ciudadanía a "salir a votar" el próximo de 4 de marzo y no "permitir que otros decidan el futuro de este país".

"Todos debemos de ir a votar, nadie debe de quedarse sin hacerlo (...) los que tienen el Documento Único (de Identidad) vencido deben de irlo a actualizar para poder ejercer el sufragio", expresó Sánchez Cerén durante su acostumbrado programa de diálogo "Gobernando con la Gente", que en esta ocasión se realizó en el municipio de Cuscatancingo (norte).

El mandatario subrayó que "no podemos permitir que otros decidan el futuro del país, somos nosotros los que, a través de nuestros conocimientos, podemos determinar el destino de El Salvador".

El jefe de Estado agregó que "este país necesita diputados y alcaldes como los del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), quienes han construido y han desarrollado una historia en este país".

Estas palabras de Sánchez Cerén son en reacción al llamamiento hecho en repetidas ocasiones por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, expulsado del FMLN el pasado año, a anular el voto en las próximas elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo.

Recientemente, el presidente salvadoreño vetó un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que planteaba permitir a los ciudadanos votar en las próximas elecciones con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido.

El portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, explicó en su momento que la decisión del presidente tiene como "propósito garantizar un proceso electoral transparente, con seguridad jurídica y del cual no se tengan dudas".

El pasado 4 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, convocó a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso y los alcaldes de 262 municipios a nivel nacional.

En esas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.