•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció hoy que presentará en el Congreso una iniciativa de ley para que las estructuras criminales de las maras Salvatrucha y Barrio 18 se les tipifique como "organizaciones terroristas".

"Estamos sufriendo los embates de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado", subrayó Degenhart al hacer pública su intención de hacer las reformas correspondientes al Código Penal.

Además de la iniciativa, el gabinete guatemalteco solicitará al "Gobierno amigo de Estados Unidos" que designe a dichas "estructuras terroristas como miembros de la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, en inglés)", un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

"Necesito redactar aún el artículo que reforme el Código Penal", aclaró Degenhart, pero aprovechó la conferencia de prensa después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno para "hacer un llamamiento a la junta directiva del Congreso" para que los reciban rápido y poder "explicarles la necesidad de esta reforma".

La propuesta, afirmó el ministro, forma parte de "las acciones de prevención del delito y el fortalecimiento de seguridad ciudadana" y fueron tomadas después de que las autoridades requisaran la pasada semana "armamento de alto calibre, granadas, armas punzo-cortantes y una serie de ilícitos que nunca nos imaginamos que hubiesen estado en los centros carcelarios".

Los operativos fueron realizados "con el apoyo de la inteligencia del Sistema Penitenciario (SP) y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE)", añadió Degenhart.

A los decomisos en prisiones se le sumaron "intensos allanamientos y patrullaje con equipo preparado para respuesta violenta" en las zonas 18 y 21 -las más peligrosas de la ciudad de Guatemala- que se llevan a cabo con "equipo J8 (blindado) de la Policía Nacional Civil (PNC), utilizados en operativos combinados y con capacidad de artillería".

Además de las armas, el ministro, que asumió el cargo la semana pasada en lugar de Francisco Rivas, dijo que se encontró en un barranco un cuerpo en descomposición de un menor reportado como desaparecido hacía 10 días, además de "una serie de drogas".

La tipificación de una persona como participante de una organización terrorista y que aparezca en la lista de la OFAC "permite ampliar y abrir procesos de investigación de una manera dramática", aseguró Degenhart.

Las maras y pandillas que operan en Guatemala, nombradas por el funcionario como "estructuras criminales terroristas", "no se diferencian de una organización trasnacional", por lo que "debemos seguir desarticulándolas y generar programas de prevención para evitar que sigan robando niños a la sociedad".

Por su parte, el secretario de la SIE, Mario Duarte, indicó que "en las próximas horas" se hará pública la Agencia Nacional de Riesgos y Amenazas 2018, con el fin de "facilitar" el trabajo del sistema de seguridad y "darle énfasis", mediante una "gradación", a las "amenazas que nos afectan más".

La mayor amenaza de 2018 "son los actos de los miembros de pandillas y grupos organizados", como las extorsiones, robos y hurtos, el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y ciberterrorismo y "todo lo que ponga en peligro nuestra soberanía", aclaró.