•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala publicó hoy la agenda nacional de riesgos y amenazas para el presente año, en la que destaca, como reto alto, los hechos ilícitos cometidos por las pandillas, los homicidios o la "violación a la soberanía".

El documento, que sirve como base para la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y que es una herramienta para los lineamientos y acciones a tomar, señala también como amenazas altas, el lavado de dinero u otros activos, la narcoactividad y el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.

Este documento entiende como "amenaza" el fenómeno internacional generado por el poder de otro Estado, o por agentes no estatales, cuya característica es "la integración de la capacidad y voluntad hostil y deliberada" que pone en peligro los intereses y objetivos nacionales de Guatemala.

Como amenazas moderadas a la seguridad de la nación, el escrito, elaborado por el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), destaca el contrabando y la defraudación aduanera, la trata de personas, los ciberataques y el terrorismo.

Los riesgos a la seguridad, generados por situaciones políticas, económicas o sociales, son la problemática de aguas, los desastres naturales y las epidemias o pandemias -como moderadas-, además de la problemática de tierras, entendida como alta.

Sobre las vulnerabilidades, entendidas como condiciones de exposición al daño que enfrentan las instituciones del Estado y que ponen en riesgo la efectividad de los programas de seguridad, el escrito señala la corrupción, los obstáculos en la gobernabilidad y la defensa de la nación, y la debilidad en la política exterior.

El escrito no especifica cuáles son esas violaciones a la soberanía, pero la publicación del documento se produce después de que el presidente, Jimmy Morales, pidiera el viernes a la comunidad internacional respeto a la República y al Estado de Derecho.

"Pido al mundo el debido respeto a nuestro orden republicano y a nuestro Estado de Derecho", dijo el mandatario durante la ceremonia del Saludo de Año Nuevo por parte del cuerpo diplomático, consular y los organismos internacionales y agencias de cooperación.

Y en este mismo sentido, Morales, que en numerosas ocasiones ha pedido que se respete la soberanía nacional y que se dejen a un lado las injerencias extranjeras, agregó: "Si ustedes nos respetan, seguramente seguiremos trabajando juntos con todo el esfuerzo que nosotros les podemos ofrecer".

En este sentido, el alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país 1996-2000, Álvaro Arzú, dijo el domingo que la nación estaba siendo difamada por el propio pueblo y por los medios de comunicación de una manera injusta. "Hoy hay fuerzas que quieren contravenir el espíritu de respeto.

Eso es precisamente minar a un pueblo (...). Tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas", declaró el edil en un acto durante la inauguración del ciclo militar de las fuerzas reservistas.

El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, acusado por las autoridades de pertenecer a una red de tráfico de influencias, dijo también el fin de semana que lo quieren intimidar por no prestarse a dar un "golpe de Estado técnico al presidente de la República", que es uno de los objetivos de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus