•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras elevó hoy a amarilla (precaución) la alerta de vigilancia que decretó el lunes en el departamento caribeño de Cortés por un frente frío que ha dejado inundaciones y una carretera cortada por las fuertes lluvias.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias de Honduras indicó en un comunicado que la nueva disposición regirá durante las próximas 24 horas en Cortés y en municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón.

La medida se tomó, según el organismo de protección, debido a que el fenómeno que ingresó este lunes a Honduras "continuará produciendo fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados".

La Comisión de Contingencias puntualizó que se mantiene la alerta verde o de vigilancia decretada el lunes para los departamentos caribeños de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; Yoro (norte) y Santa Bárbara (occidente).

Señaló que la zona litoral ha experimentado "lluvias fuertes" y en las próximas horas se esperan "100 milímetros de lluvias o más, lo que podría provocar un aumento mayor del cauce del río Chamelecón y los ríos del norte de Cortés".

En la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país, las lluvias han inundado partes bajas, lo mismo que en algunas partes del municipio de La Lima.

Una carretera cercana a la comunidad de Ticamaya ha quedado cortada, a la altura del puente del río Tegucigalpita, y el tráfico ha sido suspendido por la crecida de un río.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos, Alberto Moncada, reconoció que ese organismo no ha podido acceder al sector, pero afirmó que la zona de "Cuyamelito está completamente inundada". Señaló que los bomberos han rescatado a siete personas en la comunidad de San Carlos, del municipio de Omoa.

El organismo de protección civil advirtió de posibles deslizamientos en la Sierra de Omoa, que "muestra niveles de saturación de entre 60 a 80 por ciento".

Señaló además que los vientos alcanzarán una velocidad entre 30 y 40 kilómetros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y que durante el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los ocho grados, donde habitualmente los termómetros marcan 15 grados.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus