•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La salvadoreña Teodora Vásquez apeló ante la Corte Suprema (CSJ) la sentencia de un tribunal que ratificó su condena de 30 años de prisión por homicidio agravado bajo una severa ley antiaborto, dijo este martes su abogado.

El jurista, Víctor Hugo Mata, publicó en su cuenta de Twitter que presentó el recurso ante la sala penal de la CSJ, que deberá decidir si pasa el caso a otro tribunal, anula la sentencia o la ratifica.

El pasado 13 de diciembre, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador confirmó la pena de 30 años de prisión que le fue dictada en 2008, luego de que la mujer sufriera un parto intempestivo que terminó con la muerte de la bebé y que fue calificado por la fiscalía como un homicidio agravado.

El caso de Teodora Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba en un colegio de San Salvador. Llamó al servicio de emergencias de la policía pero no obtuvo respuesta. Sufrió una hemorragia severa y la bebé nació muerta, según la defensa y organizaciones feministas.

Teodora Vásquez

En la audiencia de revisión de la condena en diciembre, la defensa de Vásquez presentó los informes de dos peritajes médicos relacionados con la autopsia que el Instituto de Medicina Legal (IML) hizo al cuerpo de la bebé tras su muerte.

La autopsia del IML señalaba que la bebé "nació viva" y murió "por asfixia por sumersión".

Sin embargo, esa versión fue refutada por los médicos que analizaron la autopsia y que concluyeron que fue un parto intempestivo.

Este martes, el abogado Mata señaló a la AFP que confía en que la sala penal resuelva anular la sentencia y decida pasar el caso a conocimiento de otro tribunal, pero aclaró que lo mejor es esperar la decisión de esa sala.

No obstante, admitió la posibilidad de llevarlo ante una instancia internacional si la decisión de esa sala de la CSJ es mantener lo resuelto por el Tribunal Segundo de Sentencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus