•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli pidió a la jueza Marcia G. Cooke, encargada del caso en un tribunal de Miami (EE.UU.), que se amplíe el plazo de suspensión de la orden de extradición que pesa en su contra, informó hoy a Efe el portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho.

La jueza había garantizado la semana pasada un plazo hasta el próximo 6 de febrero, en caso de que la defensa quisiera presentar un apelación antes de proseguir el proceso de extradición de Martinelli, de 65 años, ante el Departamento de Estado.

Esta moción busca "extender la suspensión de los efectos de confirmación de decisión del magistrado (Edwin) Torres", que en agosto pasado dio luz verde en primera instancia a la extradición de Martinelli, dijo Camacho.

Un aplazamiento decidido por Cooke para "darle plazo a la defensa para presentar la apelación" hasta el 6 de febrero, añadió Camacho.

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli para que responda por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

En la moción de ocho páginas, presentada este martes y a la que Efe tuvo acceso hoy, la defensa pide al tribunal que ordene esta ampliación de la suspensión pues "beneficiaría a todas las partes" y Martinelli necesita "tiempo adicional para evaluar la conveniencia de una apelación y con qué argumentos presentarla".

A esto se suma su petición de esta semana de que se responda antes del 2 de febrero a su solicitud de libertad bajo fianza, y que Cooke aceptó, por lo que la Fiscalía tiene hasta el próximo 9 de febrero para contestar, tal y como esperan, a los argumentos de la defensa de Martinelli.

Pero este día es posterior al 6 de febrero establecido por Cook, así como la del 26 de marzo, fecha hasta la que expresidente puede presentar su apelación de extradición, por lo que el Departamento de Estado tendría "más de dos meses para entregar" a Martinelli, explican.

Por este motivo, y para "evitar potenciales serios problemas", o para asegurar que está habilitado para ejercer sus derechos", la defensa pide que se amplíe el plazo de suspensión de la orden de extradición.